Vie. Mar 29th, 2024
<![CDATA[]]>

Aprender con eficacia no es tan fácil. Si bien algunas cosas podemos aprenderlas mejor, otras no se nos quedan grabadas en la mente, incluso después de largos ejercicios. Te mostraremos cómo aprender a aprender y te daremos estrategias de aprendizaje y consejos de aprendizaje.

La mejor manera de aprender

Seguramente habrás notado en ti mismo que algunos días pareces aprender mejor y no quieres quedarte estancado con otros. Tal vez te dijiste a ti mismo: «No me gusta el tema» o «Simplemente no se me mete en la cabeza». Pero eso es una mentira. Nuestro cerebro realmente no puede evitar aprender. De hecho, es muy bueno para memorizar nuevos conocimientos. Sin embargo, se requieren las condiciones adecuadas para funcionar en consecuencia.

El entorno de aprendizaje debe ser el adecuado para ti y el nuevo conocimiento debe tener la mayor relación posible con el conocimiento existente en tu cabeza. Sin él, el contenido nuevo sigue siendo muy abstracto y el aprendizaje tampoco es divertido.

Estrategias de aprendizaje

Cualquiera que simplemente trabaje salvajemente corre el riesgo de aprender algo incorrecto o empantanarse. Es por eso que debes idear una estrategia de aprendizaje con anticipación. Psicopartner Psicólogos Madrid nos da 2 enfoques para organizar tu proceso de aprendizaje.

Crea un plan de aprendizaje con una fecha límite

Se requiere una buena autoorganización al aprender. Primero, obtén una descripción general del tema para evitar el estrés más adelante. Si tienes una fecha de examen fija, la fecha límite está establecida. Si no tiene una, aún debes fijarte objetivos fijos en fechas fijas. Entonces pregúntate: ¿qué se debe hacer realmente? ¿Qué incluye todo esto? ¿Qué áreas temáticas no deben olvidarse? ¿Dónde puedo encontrar el contenido? ¿Cuánto tiempo lleva el tema respectivo?

De acuerdo con esta información, puedes buscar un plan de aprendizaje para crear. Con una buena rutina entrarás en un verdadero flujo de aprendizaje. Pero ten cuidado: de antemano, tendemos a tomar demasiado material de aprendizaje durante un tiempo demasiado corto. Por tanto, es mejor planificar demasiado tiempo que muy poco. De esta forma, no te presionas y mantienes la calma mientras estudias. Cualquiera que se comprometa demasiado a largo plazo se arriesga al agotamiento.

Alinea la estrategia de aprendizaje según tu propio ritmo

No debes ceñirte a las serias limitaciones de tiempo mientras aprendes, sino más bien observar tu propio ritmo diario. Algunas personas son particularmente productivas por las mañanas, mientras que otras solo se ponen en marcha por la noche. Cuanto más receptivo, en forma y motivado estés, más fácil será aprender, por supuesto. Por lo tanto, debes tomarte muy en serio tu propio biorritmo. Si es posible, coloca tus unidades de aprendizaje en los tiempos activos.

Mejores para un aprendizaje eficaz

Nuestros consejos de aprendizaje tienen como objetivo hacer que el aprendizaje sea lo más agradable posible para ti y, al mismo tiempo, combinar lo nuevo con lo antiguo. Esto es particularmente fácil si no solo estás mirando un libro, sino que también te estás activando.

Aprende más fácilmente con la escritura a mano

Es casi una obviedad: es mejor anotar lo que escribes. Sin embargo, los psicólogos del aprendizaje han establecido desde hace mucho tiempo que esto solo se aplica si escribes con papel y papel. Escribir es mucho menos efectivo, copiar y pegar casi nada. Si deseas aprovechar el efecto de aprendizaje positivo de la escritura, debes escribir a mano el contenido de aprendizaje más importante, preferiblemente con tus propias palabras.

Aprenderás aún más eficazmente si combinas la escritura con el sistema de fichas: escribe el contenido más importante en trozos individuales en fichas. Con estos, se pueden repetir con especial facilidad, incluso sobre la marcha.

Estudiar antes de acostarte

Una función importante del sueño profundo es anclar lo aprendido y experimentado en la memoria. Puedes aprovechar este efecto estudiando por la noche. Si no hay más experiencias emocionantes que seguir, es muy probable que lo que has aprendido se te quede grabado mientras duermes. Sin embargo: tampoco se recomienda aprender hasta el último momento. Cuerpo y mente necesitan un poco de tiempo para apagarse antes de irte a dormir para calmarte

Aprende mejor cantando: combina hechos con música

Incluso los niños pequeños a menudo conocen el abecedario porque está empaquetado en una conocida canción de cuna. Combinado con melodía y ritmo, la memoria también puede retener información muy abstracta con mucha más facilidad. Siempre puedes usar esto cuando se trata de memorizar números, fórmulas o listas. O cantas el contenido de aprendizaje con una melodía familiar o simplemente piensas en la tuya propia. Si luego deseas recordar lo que has aprendido, la melodía es un recordatorio perfecto.

Aprendizaje cooperativo: hablar de lo aprendido

El aprendizaje es a menudo algo solitario, y eso es una pena. Al discutir con otros, entendemos mucho sobre un tema y podemos recordarlo mejor después. Si tienes la oportunidad, debes buscar un compañero de aprendizaje o incluso un grupo de aprendizaje e intercambiar información periódicamente sobre lo que has aprendido. Incluso los amigos son ideales para el aprendizaje colaborativo.

¿Te resulta particularmente difícil memorizar cierto contenido? Entonces deberías estar bromeando sobre eso ahora mismo. Cuando nos reímos de algo, evocas una emoción positiva y ayuda mucho a memorizar. También es mucho más divertido que aprender solo, y divertirse es un factor importante para mantenerte motivado.

Aprenda correctamente con un lugar de trabajo preparado

En principio, por supuesto, puedes aprender en cualquier lugar. Sin embargo, el diseño del lugar de trabajo también tiene un impacto en el aprendizaje efectivo. Un buen lugar de trabajo debe estar ordenado y con la menor cantidad de distracciones posible. Además, todos los materiales de trabajo necesarios deben tener un lugar fijo y estar al alcance de la mano. Una búsqueda larga te quita mucha motivación, interrumpe el flujo de pensamientos y promueve la postergación. Lo mejor que puedes hacer al final de una sesión de aprendizaje es preparar el lugar de trabajo nuevamente para que la próxima vez puedas comenzar de inmediato y sin demora.

Aprendizaje activo con todos tus sentidos

A la hora de aprender a cantar, ya se ha mencionado: Aprendemos mejor cuando incluimos diferentes sentidos. Esto se debe a que generalmente nos dirigimos a ambos hemisferios en lugar de solo al hemisferio izquierdo, que es el principal responsable del pensamiento lógico-analítico. La mitad derecha del cerebro, por otro lado, funciona de forma un poco más intuitiva e intenta captar información con todos los sentidos. Además, no todo el mundo aprende igual de bien con todos los sentidos. Hay diferentes tipos de aprendices en los seres humanos. Así que deberías probar diferentes métodos de aprendizaje. Con todas las variantes, tienes que ser un poco más activo tú mismo que si solo miras en tu libro de estudio.

  • Puedes dibujar mapas mentales, bocetos o imágenes sobre determinados temas.
  • Los artistas de la memoria a menudo combinan los elementos a aprender con historias o imágenes. También puedes hacer uso de este principio.
  • Los colores, símbolos, subrayados y otras marcas en los documentos ayudan a percibir las cosas más importantes.
  • Aquellos que avanzan y bajan mientras aprenden o cambian el lugar de estudio de vez en cuando crean conexiones más fuertes.
  • Escuchar en voz alta también puede ser de gran ayuda al incluir su sentido auditivo.

Utiliza puentes de burro y ayudas para la memoria para aprender

Los llamados puentes de burro son nemotécnicos que empaquetan el contenido en un pequeño verso y lo hacen más fácil de recordar. Aquellos que inventan estos puentes de burro para su propio contenido de aprendizaje aumentan significativamente las posibilidades de memorizarlos. Alternativamente, también puedes encontrar muchas de estas ayudas para la memoria en línea e incluso hay aplicaciones especiales para ellas.

Aprende en línea: hay tutoriales para todo

Con la digitalización, hoy se han agregado muchas posibilidades para el aprendizaje móvil. Como estudiante, puedes aprovechar la ayuda con la tarea o incluso la matrícula individual en línea, lo que te ahorra tiempo de viaje. También encontrarás videos tutoriales sobre casi todos los temas en YouTube que te llevarán de la mano paso a paso. Algunos canales de YouTube incluso se han especializado por completo en la preparación para un examen. El contenido en YouTube es completamente gratuito y con un video a veces aprendes mucho más rápido que con pasajes de texto aburridos.

Aquellos que quieran que sea un poco más interactivo deberían aprender con comunidades de aprendizaje en línea. No solo hay muchos videos de aprendizaje allí, sino también la oportunidad de aplicar el conocimiento que has aprendido directamente en los cursos. Sin embargo, muchas de estas ofertas están asociadas con costos.

Repite con fichas

Lo que has aprendido una vez, no tienes que haberlo almacenado firmemente en tu memoria. La repetición es parte del aprendizaje. Solo está realmente firmemente anclado después de haber sido impresionado varias veces. Por lo tanto, debes planificar los tiempos de repetición con mucha anticipación. De lo contrario, existe un alto riesgo de que tengas que empezar de nuevo pronto porque has olvidado demasiado.

Por Atomico